6.7.07

Maravillas del mundo

Estamos asistiendo de un tiempo a esta parte a las votaciones por las nuevas siete maravillas del mundo, las siete maravillas del mundo moderno. Se pretende democracia y que sea la totalidad de los que habitamos este basto y extenso planeta (a veces pequeño... sobretodo para aquellos que ya le dieron la vuelta en 80 días - dia arriba, dia abajo-) quienes decidamos que monumento merece ese título. Soy de Granada y para nada imparcial...La Alhambra no me cansa... es muy posible que sea de esas pocas personas que acostumbran a darle una vueltecita de vez en cuando... Visitas guiadas, nocturnas, en grupos reducidos y especiales... si se da la oportunidad... allí estoy yo, escuchando su agua deslizarse por las acequias cuesta abajo de la escalinata del generalife... indescriptible... Máxime con un buen libro en la mano, un sol templado y un silencio solo roto por los gorgoritos de ese agua transparente, pura,limpia, juguetona y saltarina... que refresca e inunda los pulmones -de esta nada deportista- con aire renovado.
Cuando pienso en Granada sonrio inevitablemente porque para mí significó la libertad personal, el suelte de amarras y de lastres y, me encanta regocijarme en ello (celebrarlo en silencio) yendo en invierno, cuando el frío hiela la cara, al mirador de S. Nicolas, siempre de noche y cuando apenas hay nadie (la mayoria de las veces no hay realmente nadie) y sentarme en el muro de la plaza frente a esa inmensidad, frente a ese palacio de ensueño que me recuerda donde estoy y quien soy. Adoro el invierno, su frio, su lluvia menuda, y esa mi visita obligada frente a la Alhambra.

La Torre Eiffel es esa otra obra monumental de nuestra vieja, emulada y soñada Europa que opta al título... Impresionante fotografia de una iluminada como nunca Torre parisina la expuesta, iluminada doblemente por motivos festivos sin duda... pues entonces estaba próxima la Navidad. El frío tambien me acompañó entonces, en muchos sentidos... Recuerdo mirar aquella mole destellante, como faro desde alta mar, y soñar con mundos dejados atras momentaneamente, solo días... que me parecieron años... cada esquina, cada rincon, cada museo, cada cafe, cada braseria, cada momento... en todos y cada uno de aquellos momentos (incluidos el plasmado en la fotografia visionada) estaban mis pensamientos en Granada... en E.
Si me tengo que mojar... deberia obtener el título bien la Alhambra bien Machu Picchu. Y no digo que gane el mejor... porque ganara el mas politicamente correcto y convenido.

4 comentarios:

Cairo dijo...

A mí personalmente no me gusta nada lo de las 7 maravillas, ganarán las de los paises más poblados o con tecnología más avanzada, la Alhambra, al margen de su merecimiento, tiene muy pocas posibilidades, somos pocos, en comparación con Asia o Sudamérica, o Inglaterra o Francia. La Democracia no es el mejor sistema para designar la belleza.
Mi Alhambra era otra, menos sofisticada, complicada y vigilada, podías pasear por ella, saltar su muro de noche y pasear a solas, o subir sin planes, citas ni horarios, espontánea e improvisadamente. Comprendo que eso hoy ya no es posible, pero me da tanta pena ir y ver en qué la han convertido, que me quedo con mi recuerdo de los 20 años. Con Paris me pasa igual, a los 20 me gustó más que a los 40. Igual fue por no ir con la compañía adecuada. Besos, Pecas.

La Pecas dijo...

Muy cierto Cairo, no te puedo discutir nada de eso, ni interes mas alla de lo vivido en cada una de las maravillas visitadas tengo, tengan o no titulo.
Todo se vive diferente a los 20 y las cosas cambian mucho o muchisimo y sí, depende del momento y de la compañía, cada cosa se ve y se siente de un modo diferente. Pero sin duda... lo importante es no perder esos recuerdos fabulosos.Besos

Agus Acosta dijo...

Yo lo veo de una manera más positiva, pienso que si saliera elegida se preocuparían más por ponerla más bonita. Yo veo bien que nadie ahora pueda saltar los muros de noche. La Alhambra es una obra arquitectonica única, como tal debe estar protegida. Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados a respetar las cosas en nuestra tierra. Y no lo digo por ti Cairo. Yo también salté los muros de noche. Lo digo por la educación que hemos recibido todos/as en este pais, con un vacio cultural de nuestro patrimonio histórico y artístico. Han tenido que pasar muchos años para que empiecen a valorarlo y respetarlo. Cuando era niño en el colegio donde estudiaba nunca nos llevaron a ver la Alhambra, ¿como es posible? Estoy seguro que hubiese sido una experiencia fascinante y mágica a esa edad. El único sitio donde nos llevaron fue al circo, ja,ja,ja, estuvo bien pero hubiese preferido ver la Alhambra, lo mas seguro que no hubira saltado los muros en mi juventud.

La Pecas dijo...

Agus... siempre en defensa de la cultura en todos sus exponentes... creo que cada uno pone el acento positivo en un lado de la balanza... y si no fuese por los distintos puntos de vista el mundo seria muy aburrido y los politicos tendrian poco que hacer... A mi tambien me hubiese gustado una visita de pequeña a la Alhambra (solo me llevaban a la alpujarra, que tiene su encanto... pero no tanto para mi gusto). Besos